Hasta hace relativamente poco, estoy hablando de un año, mes arriba o mes abajo, nunca le había encontrado el gusto a los compendios de relatos. Fue después de leer «M is for Magic» de Neil Gaiman (que en España ha recibido el desafortunado nombre de «El cementerio sin lápidas y otras historias negras«) que comencé a aficionarme a este tipo de lecturas.
Como lector de metro que soy, hay ocasiones en las que se agradece no dejar a medias el capítulo por estar llegando a casa o quedarme en un brutal cliffhanger justo antes de entrar al trabajo. A veces apetece leer historias cortas, esos relatos que te da tiempo a leer en un simple viaje de metro, pasar por su introducción, nudo y desenlace en apenas unos minutos.
Como escritor también resulta gratificante dedicar tiempo a estas pequeñas piezas que te ayudan a experimentar, a probar nuevos géneros, aplicar ideas arriesgadas y de paso divertirte un poco. Es por eso que me decidí a enviar un relato al Certamen Blazar de Ciencia Ficción que celebró Pulpture el pasado Mayo.
Pulpture es una editorial llena de gente con grandes ilusiones y ganas de acercar al público la cultura pulp. Los conocí en el III Festival de Fantasía de Fuenlabrada, dio la casualidad de que tenían su puesto justo enfrente del de Sueño de una noche de Craft y del de Befumero, puestos en los que estuve colaborando durante esos días. Me contaron sobre su proyecto editorial y su revista, Ánima Barda, y en pocos minutos ya habían conseguido contagiarme esa ilusión que desprendían por todas partes.
Cuando recibí la noticia de que mi relato «Carreteras» había sido finalista del certamen y que iba a formar parte del compendio me llevé una alegría tremenda. No solo porque es la primera vez que alguien edita y publica algo escrito por mí, sino que también, pese a tratarse todavía de una editorial pequeña, considero un auténtico privilegio poder formar parte de una de sus entregas.
En cuanto al compendio en sí, creo que con decir que es un cóctel bien mezclado de ciencia ficción, humor absurdo y mala baba contenida es más que suficiente. Pensé que me pasaría como a las madres que van a ver la actuación de sus hijos, que todas piensan que su niño es el que mejor lo hace, pero me han gustado tanto los relatos de los demás finalistas, me han resultado tan divertidos y originales en su mayoría, que al final el sentimiento que tengo es de mayor alegría por estar entre ellos.
El compendio lo podéis encontrar en la propia tienda de Pulpture, directamente en este enlace, para todos los que os apetezca una lectura divertida y fresca para esos ratillos en la piscina.
[button color=»orange» link=»http://www.tiendapulpture.com/libros/pulpture/blazar/#cc-m-product-11844964327″ target=»_blank»]Comprar Blazar. Antología de ciencia ficción en clave de humor[/button]